miércoles, 18 de julio de 2007

El diseño mejora y hace competitivas a las empresas chilenas



El 24 y 25 de julio se realizara en Santiago el primer seminario internacional sobre la importancia del diseño como herramienta de gestión para la innovación y la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas.

El programa I+D en Diseño se hizo presente en este Seminario con muestras dentro del Stand de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Escuela de Diseño, exponiendo el trabajo realizado en el programa referente a asesoría en diseño a PYMES; Todo ello además de la exposición de Diseño_UTEM Una Reseña y la destacada participación de la directora del programa La Sra. Hilda Fuentes De la Cruz en la difucion dentro del Stand.
Bajo el lema “innovar, crecer y competir”, empresas públicas, privadas, universidades y organizaciones afines se unieron para convocar al seminario internacional “MiPyMe Diseña”, que se realizará el 24 y 25 de julio en Santiago.


Con la certeza de que el diseño mejora la gestión y hace competitivas a las empresas chilenas, esta iniciativa tiene como objetivo sentar las bases de un Plan Nacional de Diseño para Chile.
Dirigido fundamentalmente a empresas que hayan mejorado sus ventas y/o productos, como consecuencia del uso y desarrollo del diseño en el proceso productivo, el seminario contempla paneles y ponencias, una feria de exposiciones de experiencias de diseño de la pyme y centros de estudio, y talleres para microempresarios.


Participarán invitados de Nueva Zelanda, Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Brasil, Argentina y México.
Tomás Cárdenas, Director del Departamento de Diseño y uno de los organizadores del evento, valoró la importancia que reviste este seminario “porque la iniciativa tiene su origen en instancias gubernamentales que han comprendido que el diseño es factor importante en la estrategia de crecimiento de un país, que invertir en diseño significa valor agregado no sólo en la producción y servicios sino, a la vez, es un valor estratégico para el desarrollo”.


Añade que “el público objetivo al que se dirige es precisamente a los que tienen que tomar conciencia que la disciplina del diseño tiene relevancia en el desarrollo de las empresas y Chile”.
Una comisión conformada por académicos y egresados de diseño y representantes del Colegio de Diseñadores es la encargada de redactar las “Bases para el Plan Nacional de Diseño”. Ésta es presidida por Katherine Mollenhauer, académica del Departamento de Diseño.


No hay comentarios: