sábado, 30 de junio de 2007

Universitarios top carecen de liderazgo y de capacidad para trabajar en equipo

Dentro de este artículo publicado en la tercera.cl se muestran las falencias de los universitarios TOP, de universidades tradicionales; principalmente estas falencias no son de orden cognitivo sino mas bien de orden laboral, es por ello que la oportunidad de otorga I+D UTEM de crecer profesionalmente dentro del trabajo en equipo, liderazgo, creación y gestión de proyectos e inserción a la realidad de un medio de diseño, es de vital importancia y no debemos desaprovecharla.


Más de la mitad de los profesionales jóvenes de alto potencial tienen falencias en habilidades blandas

Universitarios top carecen de liderazgo y de capacidad para trabajar en equipo


Problemas para dirigir equipos, falta de personalidad y escaso espíritu de sacrificio son las cualidades que más echan de menos los empleadores cuando contratan ingenieros recién egresados. Las universidades ya se están haciendo cargo de esta realidad introduciendo nuevos cursos en las carreras de civil y comercial.

* "Cuesta encontrar a jóvenes que se apasionen por lo que hacen. Están preparados teóricamente, pero no logran que los problemas de otros se conviertan en propios".
* "No están dispuestos a hacer sacrificios, porque carecen de una visión de largo plazo. Lo primero que preguntan es el barrio en que está la oficina, si tendrán estacionamiento y celular de la empresa".
Por: Sofía Otero

Las habilidades blandas son aptitudes esenciales para desempeñarse en altos cargos. Ser capaz de defender una idea ante un directorio o guiar un grupo buscando el éxito colectivo y no el individual son aspectos clave para las empresas, pero hasta hace poco tiempo las universidades estaban concentradas en desarrollar en sus alumnos más lo cognitivo que estas destrezas.
"Poco más de la mitad de los profesionales jóvenes que entrevistamos presenta problemas en las habilidades blandas", dice la gerenta de selección de Laborum.com, Birgit Neverman. Y lo peor, agrega, es que esta falencia se observa también en los egresados que pertenecen al segmento de alto potencial: ingenieros civiles y comerciales, titulados de universidades de prestigio, que pertenecieron al 15% mejor de su promoción y que son contratados con la perspectiva de que en cuatro años ocupen cargos de gerencia y a futuro asuman el liderazgo de la compañía. "Entre ellos existen falencias notorias, como la incapacidad para lidiar con superiores, trabajar bajo presión o la falta de iniciativa para realizar tareas que van más allá de lo que exige su labor", dice Neverman.
Las empresas extrañan en los recién titulados el compromiso con el trabajo y el espíritu de sacrificio: "No quieren hacer sacrificios, porque carecen de una visión de largo plazo. Privilegian su calidad de vida y lo primero que preguntan dónde está la oficina, si tendrán estacionamiento y celular. Pero las compañías quieren gente dispuesta a hacer el servicio militar", agrega.

Buenos sólo en lo académico
Paulatinamente, las universidades han descubierto las falencias en su formación y están haciendo cambios en sus mallas curriculares. La U. de Chile, por ejemplo, creó en el plan de estudio de Ingeniería Comercial tres talleres obligatorios. El primero apunta a mejorar la presentaciones en público y los dos últimos desarrollan el liderazgo y la negociación bajo presión. Además, desde este año, los egresados que no encuentran empleo luego de dos oportunidades, reciben un coaching personal.
La Escuela de Ingeniería de la UC también sumó talleres optativos sobre presentaciones y comunicación oral, y un curso de Desafío de Ingeniería, donde deben resolver problemas en equipo con innovación. "Estamos madurando un listado con las competencias, duras y blandas, con las que un ingeniero debe egresar", explica el subdirector de Docencia de Ingeniería UC, William Young.
En la U. de los Andes también han realizado una serie de innovaciones, entre las que destaca un curso de creatividad para alumnos de Ingeniería Comercial, donde el profesor -un director de orquesta- les encomienda a los grupos crear una canción inédita con letra y música que al final del curso deberá ser presentada ante compañeros y profesores. "El objetivo es que aprendan a organizarse, a liderar, tomar decisiones, a ser creativos, perder el miedo al ridículo y mejorar la expresión", comenta David Kimber, de la Facultad de Ciencias Económicas.
El liderazgo es una competencia clave en la U. del Desarrollo y en la Adolfo Ibáñez. En la primera, realizan dos seminarios anuales en este tema y en la UAI desde hace tres años se introdujo un curso de liderazgo estratégico obligatorio para todas las carreras. El director de extensión del Centro de Liderazgo Estratégico, Sebastián Errázuriz, dice: "Están preparados teóricamente, pero cuesta encontrar a jóvenes que se apasionen por lo que hacen".


Datos clave
* Las ocho competencias
Iniciativa, creatividad, perseverancia, trabajo en equipo y bajo presión, comunicación efectiva y liderazgo.
* Cambios en la malla
Con cursos tan inusuales como uno de música en la U. de los Andes hasta talleres fuera de Santiago.

1 comentario:

karina dijo...

i+d ha sido una muy buena oportunidad de obtener una experiencia laboral significativa para el desarrollo profesional, sobre todo por el compromiso, trabajo en equipo y en el desarrollo de proyectos.

ojala muchos mas alumnos se sientan motivados y se comprometan a trabajar en el programa.